¿Te atreves?
17 enero, 2023Amigos Inquietos
8 febrero, 2023Si digo Santo Tomás🤔 , probablemente pensarías en el discípulo de Jesús. Ya sabes, aquel que tenía poca fe; el de la meter las manos en la herida de Jesús… Bueno, pues si no te suena aquel este menos 😂. La verdad es que poco se habla en nuestros días sobre Santo Tomás de Aquino y de la forma en como él hablaba de la posibilidad de entender la fe desde la razón. Son pocas las personas que se adentran a la vivencia espiritual desde este punto de vista; es posible, que los defectos en los procesos espirituales y la confrontación directa con Dios, haya sido impulsada por la pérdida de esta unión de la cual muchos jóvenes padecen cada vez más. Es por ello necesario reflexionar sobre pensadores que hicieron el esfuerzo por homologar ambas realidades humanas. Y, a vísperas de la celebración del gran Doctor Angélico, Santo Tomás de Aquino, te ofrezco la oportunidad de analizar estas circunstancias con él, para renovar la misión de unir la fe con la razón. Y para ello quisiera presentarte 4 pensamientos de Santo Tomás que te puedan ayudar a vivir tu fe y, pues también tu vocación:
Empecemos con el número uno… 🎯Dios es uno solo. Sí, para nosotros cristianos es “obvio” que Dios es uno solo, pero Santo Tomás profundiza en qué consiste esa unidad de Dios. Pues para él algunas personas tienen muchos “dioses” en su pensamiento, producto de las imágenes que nos hacemos de Él (Dios). Por lo cual, 💡 Santo Tomás nos guía a la presentación única de Dios, es decir, nos invita a no seguir cualquier camino creyendo que ahí está a Dios, a no depositar la confianza en nuestras opiniones sobre Él, como si estas lo describiesen a la perfección. Nos invita a acercarnos para conocerlo y así decir quién es verdaderamente.
Siguiendo nuestro conteo, el segundo pensamiento de Tomás es🎯 la necesidad de la revelación. Alguna vez te has preguntado: ¿Cómo encontrar a Dios? Esta ha sido una interrogante que ha perturbado a muchos en el tiempo. De alguna manera, está impresa en nuestra consciencia la búsqueda de Dios, traducida en la sed por el amor y la verdad. Y estas llegan a ser colmadas cuando Dios se auto-revela en condición humana, es decir, 💡se hace uno de nosotros ya que nuestra mente no podría con tanta inmensidad por sí sola.
Tercer pensamiento de Santo Tomás. 🎯Claridad en la predicación sobre Dios. Algo así como saber hablar… Para Tomás es importante hablar con claridad porque nuestro lenguaje nos traiciona muchas veces porque ignoramos el significado de las palabras que utilizamos cotidianamente.💡 En ocasiones decimos “Dios es amor”, sin dar una explicación razonable del amor, lo que promueve un abaratamiento de su significado y hace que muchos, como tú y yo, terminemos confundiendo a Dios con una idea equivocada de Él. Santo Tomás supo que debía entender las palabras que utilizaba para describir a Dios, pues en estas se encuentra el verdadero atributo de Dios. O sea, siguiendo al santo, podríamos entender la verdad sobre la expresión “Dios es amor” en la medida en que conozcamos aquello que hemos de predicar o decir.
La cuarta enseñanza de Santo Tomás será 🎯ponerle mente a las pasiones. La “libertad” actual se quiere reflejar en el uso indiscriminado de nuestras sensaciones. Se cree que, a mayor medida de su experimentación, más libertad se consigue. Es paradójico que esa experiencia aumentada lleve a la libertad a terminar con problemas irreversibles, casi en condición de esclavitud. Por esta razón, Tomás siempre buscó explicar por qué es necesario tener domino de las pasiones y crecer en la virtud a través del cultivo de la sabiduría. Es decir, de💡 reflexionar sobre nuestro actuar en consonancia con nuestros deseos. En otras palabras, trabajar mente y corazón.
Si has llegado aquí, te felicito. Logré que lo leyeras casi completo (falta este párrafo). Continuamos…Al final cabría preguntarse ⚠️ ¿Quién es Santo Tomás para los jóvenes actuales? Ciertamente, un hombre olvidado y, cuando no es así, prejuiciado por ser medieval. Sin embargo, Tomás sigue vivo en cada persona que comprende su valor. Hay pensamientos que aún lo siguen citando por el gran contenido que tiene sus propuestas. Y esta es justamente su actualidad, que nos permite unir, con esperanza de un mejor futuro, la fe y la razón. Por eso te invito a que pudieras leer su vida en algún momento libre, ya sabes ese momento en el que estás sin series que ver o videojuegos que jugar; y descubrir por ti mismo el valor que hay detrás de alguien poco conocido en la Iglesia.