Santo Tomás y la salud mental

Entre animales y dioses 🐒👼
7 octubre, 2024
La IA al servicio de la misión
21 octubre, 2024
Entre animales y dioses 🐒👼
7 octubre, 2024
La IA al servicio de la misión
21 octubre, 2024

El día 10 de octubre coinciden dos celebraciones, una religiosa ✝️ y otra “laica” 🌍, por llamarla de algún modo. Se celebra a Santo Tomás de Villanueva, el santo limosnero de Dios 🙏, y el Día Mundial de la Salud Mental 🧠, convocado por la Federación Mundial de la Salud Mental. El santo de la salud del espíritu ✨ y el cuidado de la salud del alma 🕊️. Que, a fin de cuentas, son dos dimensiones importantes de todo ser humano. 👤💖

Ofrecemos unos datos sobre la vida de Santo Tomás de Villanueva 📜 y algunos datos del Día Mundial de la Salud Mental 🗓️, y veremos al final que son dos cauces que confluyen en un único río: el de la paz interior de la mente y del corazón. 🧘‍♂️💗

Santo Tomás de Villanueva nació en Fuenllana, Ciudad Real (España) en el año de 1486 📅. Curiosamente, nació en ese pueblo donde vivían los abuelos maternos 👵👴 debido a que había una pandemia en donde residían sus padres, y aquella localidad parecía ser un lugar seguro para el alumbramiento 👶. La infancia de Tomás transcurrió en Villanueva de los Infantes 🏘️, por eso se le conoce como Santo Tomás de Villanueva. Y aunque la familia de Tomás era de un extracto económico pudiente 💰, ya de niño era habitual verle en paños menores porque regalaba su ropa a otros niños pobres 👕➡️👦.

El santo estudió artes y teología 🎓 en el Colegio Mayor de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares. Ingresó en la Orden de San Agustín en Salamanca en el año 1516. En 1518 fue ordenado sacerdote ✝️. En la Orden de los agustinos ocupó varios cargos: prior de la comunidad 🏛️, visitador general, prior provincial de Andalucía y Castilla 🗺️. También fue profesor en la Universidad 🎓 y consejero y confesor del rey Carlos I de España 👑. Gozó de gran fama por su austeridad personal y por el constante ejercicio de la caridad para con los pobres y enfermos 🤲❤️. Tan es así que se le dio el apodo de “el limosnero de Dios”.

En el año 1533, siendo el prior provincial, envió a México el primer grupo de frailes agustinos misioneros 🚢. El rey Carlos I le ofreció el cargo de obispo de Granada, pero él no aceptó 🙅‍♂️. Más delante quisieron contar con él para ser obispo de Valencia, pero se volvió a negar 🤷‍♂️. En esta ocasión, el prior general de su Orden le animó a aceptar el cargo, y al final accedió ✅. Santo Tomás de Villanueva se ocupó de la formación de sus sacerdotes y continuó adelante con su estilo propio de ejercer la caridad 🤝. Falleció por una angina de pecho en el año 1555, a los 68 años de edad 🕊️. Está enterrado en la Capilla mayor de la catedral de Salamanca ⛪. Fue canonizado el 1 de noviembre de 1658 por el papa Alejandro VII ✨🙏.

Y la celebración del Día Mundial de la Salud Mental fue una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental 🌍🧠, que ahora está en más de 100 países 🗺️. La salud del alma es cada vez más una preocupación mundial 🌐 y esta es una iniciativa concreta para promoverla. Cada año, la Federación Mundial de la Salud Mental propone un aspecto importante de la salud mental bajo la forma de lema 📜. Para este año 2024, el lema que se propone es “Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental” 💼🧠.

Curiosamente, uno de los escenarios donde más se rompen o fragmentan las personas es en el contexto laboral 😓. El trabajo es la mayor fuente de conflictos interpersonales, de estrés, angustia y de inseguridad 😖. La competitividad laboral, la subordinación desleal entre los empleados, el maltrato psicológico, el acoso, las rivalidades y bandos ⚔️, la manipulación y el ventajismo 💼, hacen que el ámbito laboral termine envenenando a cualquiera y sea la ocasión por un sinfín de enfermedades mentales 🧠❌.

La paz interior del corazón y de la mente son un bien muy preciado en nuestra sociedad 🧘‍♀️❤️. Y el trabajo es la prueba de fuego de la salud mental porque es ahí donde las personas aportan su originalidad 🎨, hacen producir sus dones y capacidades, generan valor y acceden a la compensación justa de su esfuerzo y dedicación 💪💼. Pues bien, Santo Tomás de Villanueva gozaba de una excelente salud espiritual 🕊️ en medio de sus mil ocupaciones porque actuaba en nombre de la caridad ✝️. Su secreto: estaba conectado a la fuente del amor 💖: su amistad con Jesucristo ✝️.

Y la salud del alma, ¿de dónde viene? 🤔 Circula en muchas redes sociales una respuesta a esta pregunta:

  1. La salud no siempre viene de los genes o los buenos hábitos 🧬. La mayoría de las veces se genera desde la paz mental 🧘‍♂️, la paz en el corazón y en el espíritu 🕊️.
  2. Viene con la risa 😂, el buen humor aún en los peores momentos, de la aceptación genuina de uno mismo y de los demás 😊.
  3. Viene con la música 🎶 que nos alegra y acelera nuestras neuronas 💫.
  4. Viene con el amor y el cuidado de nosotros mismos 💕 y la aceptación de los demás 🤗.
  5. Viene de los alimentos saludables 🥗, que nos proveen de energía 💪 y los cuales no están propiamente en un plato balanceado 🍽️; por ejemplo:
    a. en las calorías de un abrazo fuerte aún en la distancia 🤗,
    b. en las proteínas de un «te quiero, te amo, te adoro» 💌,
    c. en los omegas de un “aquí estoy” 🙋‍♂️,
    d. de la dopamina que genera inmediatamente un “te ves increíble” ✨,
    e. en el anti-cancerígeno por excelencia que proporcionan la honestidad indiscutible y la fiel compañía de los amigos y familia 👨‍👩‍👧‍👦.
  6. En todo lo anterior, siempre acompañado por los otros antioxidantes 🍇 que no vienen exactamente en una copa de vino rojo 🍷, sino de la conversación con esa persona especial que te escucha 👂 y te hace sentir que ese es el momento correcto para ambos 🕰️.
  7. En las bendiciones y los buenos deseos que damos y recibimos a diario y en cada momento 🙌.
  8. En las oraciones que elevamos por los demás y por nosotros mismos 🙏.
  9. En la sinceridad con la que realizamos nuestros actos de caridad y de bien, sin saber a quién 🤲.
  10. En nuestra fe ✝️, en la aceptación de que todo lo que nos sucede, aún sin entenderlo, son los verdaderos planes de Dios para con nosotros, y que siempre estos serán mejores que nuestros planes 📜💖.