Santiago de Viterbo

Vocación cristiana: una historia de amor
1 junio, 2020
La familia y la vocación
8 junio, 2020

¿Qué nos puede enseñar un hombre que vivió hace más de siete siglos? Santiago de Viterbo vivió durante el siglo XIII y XIV en Italia dentro de una Europa de gran tradición católica. Durante ese tiempo fue un gran profesor universitario de teología, desarrolló un amor a la verdad revelada de Dios en la Biblia y a la entrega al servicio de sus hermanos. Actitudes que lo llevaron a ser ejemplo de seguimiento a Cristo en el carisma agustiniano y que hoy, en tiempos de conquista espacial, aún su vida tiene algo que decirnos.

nada es más conveniente al alma racional que el Sumo Bien

Pues en un tiempo donde el ajetreo constante de información nos desborda a diario y las voces que nos ayudan a adentrarnos en la profundidad de la Verdad que es Dios, se ven muchas veces impedidas por los gritos constantes de “verdades” a la medida humana que nos alejan del amor al prójimo y nos adentran  en una búsqueda individual de bienestar personal,  la figura de

Ilustración por IDG (Inquietar Design Group)

Santiago de Viterbo nos enseña que la vida humana ha sido creada para Dios pues “nada es más conveniente al alma racional que el Sumo Bien”, dado que solo allí, en el encuentro con Dios, la vida humana puede expandirse y transformar nuestra realidad personal. Ya que todo lo creado es bueno para la vida, pero solo la vida es hecha para Dios.

Y el camino que Dios nos enseña para lograr esa unión es a través de las Sagradas Escrituras; en ese diálogo donde Cristo nos habla y nos muestra el camino que él ha revelado y que Santiago de Viterbo recorrió enamorado cada vez que se adentraba en el universo de la Biblia. Ese es otra de las enseñanzas que el Obispo de Nápoles nos da: “el amor de Dios es el fin de la doctrina sagrada”. Allí en la palabra de Dios revelada se nos demuestra el porqué de nuestra vida, cómo debemos vivirla y qué estamos llamados hacer para lograr esa unión con Cristo.

la belleza de los textos bíblicos que nos hablan de corazones entregados a Dios

Han pasado 712 años desde la muerte de Santiago y durante este tiempo han ocurrido millares de acontecimientos de gran importancia, recientemente el lanzamiento del Space X con el objetivo de conquistar el espacio. Sin embargo,  el beato nos invita a iniciar nuestro propio proceso de conquista del universo que se encuentra dentro de las páginas de la Sagrada Escritura, para que al adentrarnos en la belleza de los textos bíblicos que nos hablan de corazones entregados a Dios, lleguemos a la meta más profunda y genuina que es una vida en el amor, es decir, en Dios.

Recordando que el camino es siempre con los demás y que en esa unión de corazones nace la amistad verdadera. En palabras del mismo santo “la amistad consiste en la comunión de vida” para Dios.

Comments are closed.