Jesús my bestie…
18 febrero, 2023Misericordia: Del escándalo 😱 a la fascinación 🤩
20 abril, 2023♥️ Hemos celebrado recientemente el día del amor y la amistad, y me parece oportuno reflexionar sobre lo imprescindible que es la amistad y el valor que le aportamos los otros 364 días del año.
Para hacerlo interesante, elegí una serie de televisión ambientada entre los años 80’ y 90’, Strangers Things. El primer episodio me persuadió a seguirla, ya que la trama se encuentra enfocada en la amistad y la lealtad de unos adolescentes que se aventuran en un mundo de misterio y afectividad.
Sin más preámbulo te comparto 5 cosas que me enseñó esta serie sobre la amistad:
- Honestidad 👌
Una de las niñas de esta serie llamada Once repite en varias ocasiones lo siguiente: “los amigos nunca mienten”, y aunque parece una frase muy ingenua, Once tiene mucha razón al repetirla constantemente para recordarle a sus amigos que en una verdadera relación de amistad no se aparenta, no se omiten verdades, y mucho menos se juzga. Once me enseñó que abrir el corazón nos hace sentirnos vulnerables e incluso incómodos, pero cuando lo hacemos con las personas correctas siempre se gana, se alivian la cargas, se fomenta la confianza y sobre todo se alimenta el alma de paz.
- Caminar juntos 👣
La serie inicia con el extravío de un amigo del grupo, y los primeros que actúan en su búsqueda son su madre, un policía y voluntariamente sus amigos. Qué valioso es tener amigos que te hacen reír, reflexionar, mejorar como persona, te acompañan y te buscan en los momentos difíciles dónde te pierdes, no físicamente, sino dónde muchas veces la ansiedad y la incertidumbre te desorientan. Este punto me atrajo mucho de la serie porque me invitaba a reflexionar y ver en mis amigos esas cualidades: que no juzgan, sino que complementan las fortalezas y me ayudan en mis puntos débiles. Creo que el éxito de esta serie se debe a estos valores, porque muestra, no solo la parte mágica y agraciada de los amigos, sino aquellas situaciones donde a pesar de las dificultades caminan juntos.
- Metas 🎯
En las primeras dos temporadas, los personajes se aventuran en un mundo misterioso donde todos estaban buscando respuestas. La unión que de los personajes es tan interesante que me hizo pensar en mis objetivos y en cómo los verdaderos amigos te ayudan a alcanzarlos. Ciertamente todos poseemos proyectos personales que muchas veces no coinciden con los de nuestros mejores amigos: casarse o vivir en soltería, estudiar, trabajar, mudarse, viajar, emprender, etc., pero independientemente de los proyectos tus amigos están allí para ayudarte y decirte: ¡a por ellos!, no te frenes.
Luchar contra el mal 💪
Un efecto interesante de esta serie son sus monstruos llamados “demogorgons”, con las apariciones de estos de repente todo se enfoca en una lucha entre el bien y el mal. Los amigos no tienen ni idea de lo que enfrentan, solo saben que estos demogorgons hacen daño, por esto, se involucran para describir qué son y cómo erradicarlos. De repente me detuve a pensar si yo haría lo mismo, y la respuesta es ¡sí!, pero no sola 😅 Hacerse de la vista gorda frente a situaciones malas que podríamos cambiar no es de cristianos, el mismo Jesús no actuó así en su paso por la tierra. Y tampoco me refiero a transformarnos en superhéroes para enfrentarnos a criaturas malvadas, más bien, en términos de amistad creo que luchar contra el mal sería luchar contra el egoísmo, el egocentrismo, la soberbia, la insensibilidad, la indiferencia, la mentira, la apatía y la envidia que nos alejan de Dios y que alejan a mis amigos de Él.
- Valentía 💥
Ser valiente es una decisión que requiere de firmeza y madurez para reconocer nuestros atributos y cómo podemos servir con ellos. Más allá de la ficción que hay en Stranger Things, intento identificar las cualidades de cada uno de los personajes que me sirvan a reflexionar. Y el valor que encuentro en todos es la valentía. Son unos adolescentes y eso no los paraliza, los mueve el afecto y la preocupación que sienten uno por el otro, son capaces de apoyarse y ayudarse para crecer y salir airosos de las dificultades. Nosotros también ya que contamos con el mejor amigo que podemos tener, Jesús.
Si bien es cierto que Stranger Things no es una serie cristiana y mucho menos católica 😅, no dejo pasar la oportunidad para rescatar aquello que de bueno, bello y verdadero hay en series o películas que nos presentan plataformas como la de la Netflix. Estamos llamados a leer los signos de los tiempos y discernir lo que nos ayuda a crecer de lo que no… a mí me gustó y le saqué lecciones positivas.
Espero que este blog te haya gustado leerlo tanto como a mí escribirlo. Te invito a aplicar todo lo bueno que acá hayas encontrado, espero nos encontremos próximamente de nuevo por acá 😉y recuerda… ¡Déjate inquietar!