Nuestro caminAR

Propósitos de año nuevo
7 enero, 2024
San Nicolás de Tolentino
1 febrero, 2024
Propósitos de año nuevo
7 enero, 2024
San Nicolás de Tolentino
1 febrero, 2024

Nuestro caminAR: la emoción de ser Agustinos Recoletos

👱‍♀️ Mi nombre es Andrea, soy Agustina Recoleta básicamente desde que nací, ya que fui bautizada por los frailes agustinos recoletos en Argentina. Después de algunos años me confirmé en otra parroquia agustina recoleta. Y desde ese día supe que mi vocación era y es seguir a Cristo Maestro Interior tras los pasos de san Agustín, siendo peregrina en comunidad hacia la Ciudad de Dios.

👱‍♂️ Yo soy Marcelo, un joven inquieto que asistió desde pequeño a una capilla que atendían los frailes agustinos recoletos. Allí hice mi primera comunión, me confirmé y fui parte de un grupo juvenil. Desde que me encontré con Cristo a través del sacramento de la Confirmación, puse al servicio el don que me dio para la música en donde fuera necesario. Pasó el tiempo y un amigo músico me invitó a formar parte de un grupo de jóvenes de la Renovación Cristiana Católica, de la Parroquia que me vio crecer que, en aquel momento, coordinaba Andrea. Ahí fui invitado a participar de un retiro de conversión -Casiciaco- y me encontré cara a cara con nuestro Señor desde el carisma agustino recoleto. Este hecho significó para mí el inicio de mi pertenencia a la gran familia Agustino-Recoleta.

⛪ En comunidad, y ya caminando juntos como jóvenes agustinos recoletos –JAR-, el Señor nos hizo ver que dentro de esta vocación, estábamos llamados a la vocación matrimonial. Y en esa misma parroquia de Nuestra Sra. de Luján de san Andrés Golf descubrimos el amor humano ❤️, y llevamos adelante nuestro noviazgo dando juntos servicios como catequistas, integrando también los primeros grupos juveniles previos a la JAR.

Comenzamos entonces desde jóvenes a vivir en comunidad, porque esta fue la forma de vida que puso el Señor en nuestro corazón ❤️‍🔥. A partir de ese momento cultivamos intensamente la interioridad y la comunidad, para luego salir a misionar siendo testigos de lo que vivimos.

Fue así que posteriormente integramos juntos, Andrea y un servidor, el consejo local de las JAR. Andrea también ha participado de equipos de liturgia, ha dado servicio como charlista, ha sido animadora de encuentros, agente de evangelización y ha impartido charlas de formación y profundización en la fe. 🙏

Yo, Marcelo, a pedido de un fraile agustino recoleto, desarrolló desde el año 2000 el ministerio de música. Para descubrir y desarrollar el don que había recibido del Señor, tenía que ponerlo definitivamente a su servicio de los demás. Fue así que asumí el liderazgo del ministerio musical en mi Parroquia y sus capillas aledañas, brindando formación y sirviendo, para su gloria de Dios. Actualmente formo parte del ministerio de música 🎶 que lleva por nombre “Peregrinos”. Prestamos servicio de animación musical en celebraciones, retiros, encuentros, recitales. Les comparto también que tuvimos la gracia de grabar disco con temas patrimonio de nuestra querida Orden de Agustinos Recoletos.

Podemos decir que seguimos caminando juntos 🚶‍♂️🚶‍♀️, creciendo en sabiduría y gracia, y también en años. En este caminar y ya siendo parte de la comunidad JAR, nació nuestra primera hija -Catalina-, lo cual cambió nuestra realidad de vida. Pasamos a ser una familia de tres y tuvimos que dejar nuestra muy querida comunidad de jóvenes JAR -Belén-, para formar parte de la comunidad de adultos asesores de las JAR -Santa Mónica-. Dio así inicio a otra etapa de nuestro servicio a Cristo. Descubrimos un nuevo llamado, una nueva vocación: acompañar a los jóvenes de las JAR en su proceso de vida cristiana y en su vocación juvenil Agustino Recoleta; misión que tenemos la gracia estar realizando hasta el día hoy.

Después de algunos años, nació nuestro segundo hijo -Donato “Toto”- y como familia continuamos siendo agustinos recoletos. También por gracia de Dios hemos acompañado a nuestros propios hijos en su proceso vocacional JAR, pudiendo transmitirles ese amor que tenemos hacia la Orden. Nuestros hijos han hecho suyo ese amor y ahora son parte de la gran familia agustina recoleta ❤️‍🔥 en las distintas etapas del itinerario JAR.

En este peregrinar, hace ya cinco años que hicimos nuestras promesas como miembros de la Fraternidad Seglar Agustina Recoleta, lo cual ha coincidido con el inicio de los Centros de Espiritualidad Agustino Recoleta de Argentina, del cual somos directores. Esto significó para nosotros vivir en plenitud nuestro bautismo guiados por las enseñanzas de san Agustín y abrazando así el espíritu de las bienaventuranzas. En todos estos espacios vamos profundizando en la vivencia de la Regla de vida de la Fraternidad, en los valores agustinianos y en la oración constante.

A lo largo de este peregrinar nos hemos continuado formando y comprometiéndonos con nuestro testimonio. Nos nace del corazón compartir la fe y evangelizar, contagiar la felicidad y la alegría que tenemos de vivir nuestro carisma a jóvenes y adultos. La familia agustina recoleta es nuestra forma de vida como cristianos comprometidos, nuestro segundo hogar…

Por último, con san Agustín podemos decir que “somos todavía peregrinos, no residentes, estamos aún en camino, no en la patria definitiva. Hacia ella tiende nuestro deseo, pero no disfrutamos aún de su posesión. Sin embargo, no cejemos en nuestro esfuerzo, no dejemos de tender hacia ella, porque solo así podremos un día llegar a término” (cf. San Agustín,  Sermón 103,1-2.6).

Andrea y Marcelo De Biase