Alipio y Posidio

IA
30 abril, 2024
IA
30 abril, 2024

Los santos de la amistad en Cristo

Hoy 16 de mayo celebramos 🎉 la fiesta de san Alipio y san Posidio, quienes fueron los fieles amigos 🫂 de san Agustín; podría decirse que hoy celebramos el “día de la amistad agustiniana”.

Recordando que todos los santos fueron personas como nosotr@s, y que le apostaron al ¡Sí y al Amor ❤️ con mayúsculas!, podríamos asegurar que la mayoría de ellos tuvieron amigos así como los tuvo san Agustín, que lo acompañaron y lo alentaron a la santidad.

Pensemos nuevamente en san Agustín, unos de los cuatro padres de la Iglesia, admirable teólogo, doctor y filósofo, cómo a lo largo de su historia estuvo acompañado de sus amigos Alipio y Posidio; el primero compartió junto a él su bautismo y el segundo, fue su biógrafo.

En esta ocasión proponemos retomar algunas experiencias de los santos de hoy, de modo que inspiren a los jóvenes que buscan el abrigo 🧥 de la amistad y la comunidad.

Comunidad:

Es más que evidente la unidad entre estos 2 en las diferente etapas de la vida de San Agustín, ciertamente más allá que es una característica del carisma agustiniano la comunidad y la amistad van íntimamente ligadas.

Como seres humanos estamos llamados a vivir unos con  otros, me agrada y cada vez me hace más sentido la afirmación sobre que las personas  “no somos islas 🏝” y que requerimos el estar en una común-unidad.

Santidad:

El camino de la santidad implica renuncias, hacerse cuestionamientos, afrontar dudas, iluminar con la sonrisa y compartir lágrimas; al cielo se llega acompañado. Piensa en uno o varios de tus amig@s, y ahora escribe la palabra “san” o “santa” antes de su nombre. ¿Acaso no te emociona imaginarl@s junto a ti en la eternidad de esta manera?

Hermandad:

San Agustín llamaba a san Alipio hermano de mi alma, y eso es un halago ✨. También el santo de Hipona menciona que «La amistad es tan verdadera y tan vital que en el mundo no se puede desear nada más santo y ventajoso». Hay algo intangible, maravilloso e inexplicable entre la complicidad de los amigos. En la amistad, uno y otro busca el bien mayor del amigo. Y si hay algo que nos duele, seguro el amigo nos acompaña. Si queremos celebrar algo, son los primeros a quienes llamamos para compartir las buenas noticias. Y me gusta pensar que cuando paso por una dificultad, o enfrento un nuevo proyecto, o tengo alguna preocupación, mis amigos orando 🙏 por mí.

El Papa Francisco hizo una reflexión 📃 sobre la amistad el IV domingo de Pascua. Estas fueron sus palabras: “Ya desde niños aprendemos lo hermosa que es esta experiencia: a los amigos les ofrecemos nuestros juguetes y los regalos más hermosos; luego, al crecer, como adolescentes, les confiamos nuestros primeros secretos; como jóvenes les ofrecemos lealtad; como adultos compartimos satisfacciones y preocupaciones; como ancianos compartimos los recuerdos, las consideraciones y los silencios de largos días”.

Te invito hoy en la fiesta 🎊 de san Alipio y san Posidio a que nos examinemos qué tipo de amigos somos para los demás, es decir, nuestro actuar, nuestra intención al acompañar, nuestros consejos, nuestras pláticas, el compartir de corazón. Y recordemos que hay que pedir al Espíritu Santo que actúe a través de nosotros para que cada una de nuestras acciones y cada palabra que salga de nuestra boca, estén inspirados por Él. Pues, como dice en evangelio de Juan “Cuando venga Él, el Espíritu de la verdad, nos guiará a toda la verdad completa (Juan 16,13).”

¡San Alipio y san Posidio, rueguen por nosotr@s!