Alipio y Posidio

IA
30 abril, 2024
Santa Rita de Casia
21 mayo, 2024
IA
30 abril, 2024
Santa Rita de Casia
21 mayo, 2024

Los santos de la amistad en Cristo

Hoy 16 de mayo celebramos 🎉 la fiesta de san Alipio y san Posidio, quienes fueron los fieles amigos 🫂 de san Agustín; podría decirse que hoy celebramos el “día de la amistad agustiniana”.

Recordando que todos los santos fueron personas como nosotr@s, y que le apostaron al ¡Sí y al Amor ❤️ con mayúsculas!, podríamos asegurar que la mayoría de ellos tuvieron amigos así como los tuvo san Agustín, que lo acompañaron y lo alentaron a la santidad.

Pensemos nuevamente en san Agustín, unos de los cuatro padres de la Iglesia, admirable teólogo, doctor y filósofo, cómo a lo largo de su historia estuvo acompañado de sus amigos Alipio y Posidio; el primero compartió junto a él su bautismo y el segundo, fue su biógrafo.

En esta ocasión proponemos retomar algunas experiencias de los santos de hoy, de modo que inspiren a los jóvenes que buscan el abrigo 🧥 de la amistad y la comunidad.

Comunidad:

Es más que evidente la unidad entre estos 2 en las diferente etapas de la vida de San Agustín, ciertamente más allá que es una característica del carisma agustiniano la comunidad y la amistad van íntimamente ligadas.

Como seres humanos estamos llamados a vivir unos con  otros, me agrada y cada vez me hace más sentido la afirmación sobre que las personas  “no somos islas 🏝” y que requerimos el estar en una común-unidad.

Santidad:

El camino de la santidad implica renuncias, hacerse cuestionamientos, afrontar dudas, iluminar con la sonrisa y compartir lágrimas; al cielo se llega acompañado. Piensa en uno o varios de tus amig@s, y ahora escribe la palabra “san” o “santa” antes de su nombre. ¿Acaso no te emociona imaginarl@s junto a ti en la eternidad de esta manera?

Hermandad:

San Agustín llamaba a san Alipio hermano de mi alma, y eso es un halago ✨. También el santo de Hipona menciona que «La amistad es tan verdadera y tan vital que en el mundo no se puede desear nada más santo y ventajoso». Hay algo intangible, maravilloso e inexplicable entre la complicidad de los amigos. En la amistad, uno y otro busca el bien mayor del amigo. Y si hay algo que nos duele, seguro el amigo nos acompaña. Si queremos celebrar algo, son los primeros a quienes llamamos para compartir las buenas noticias. Y me gusta pensar que cuando paso por una dificultad, o enfrento un nuevo proyecto, o tengo alguna preocupación, mis amigos orando 🙏 por mí.

El Papa Francisco hizo una reflexión 📃 sobre la amistad el IV domingo de Pascua. Estas fueron sus palabras: “Ya desde niños aprendemos lo hermosa que es esta experiencia: a los amigos les ofrecemos nuestros juguetes y los regalos más hermosos; luego, al crecer, como adolescentes, les confiamos nuestros primeros secretos; como jóvenes les ofrecemos lealtad; como adultos compartimos satisfacciones y preocupaciones; como ancianos compartimos los recuerdos, las consideraciones y los silencios de largos días”.

Te invito hoy en la fiesta 🎊 de san Alipio y san Posidio a que nos examinemos qué tipo de amigos somos para los demás, es decir, nuestro actuar, nuestra intención al acompañar, nuestros consejos, nuestras pláticas, el compartir de corazón. Y recordemos que hay que pedir al Espíritu Santo que actúe a través de nosotros para que cada una de nuestras acciones y cada palabra que salga de nuestra boca, estén inspirados por Él. Pues, como dice en evangelio de Juan “Cuando venga Él, el Espíritu de la verdad, nos guiará a toda la verdad completa (Juan 16,13).”

¡San Alipio y san Posidio, rueguen por nosotr@s!